Todas las Categorías
EN

Inicio>Noticias>Noticias

El hidrógeno puede proteger el riñón.

Hora: 2022-12-14 Golpes : 4

① Hidrógeno y prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica

  Como sabemos, las células que componen el riñón tienen más mitocondrias que las de otros órganos, porque necesitan más energía para filtrar la sangre, por lo que consumen más oxígeno en el proceso de generación de energía. Más consumo de oxígeno significa que las células renales corren un mayor riesgo de estrés oxidativo. Además, el riñón es un órgano importante, que está relacionado con la liberación de desechos metabólicos, toxinas y patógenos en la sangre. Por lo tanto, los cuerpos inflamatorios NLRP3 en el riñón son muy fáciles de activar, lo que se debe a la exposición continua de patógenos en el torrente sanguíneo reconocidos por macrófagos y neutrófilos.

1

  En los últimos años se ha reportado que la activación de cuerpos inflamatorios de NLRP3 está directamente involucrada en la liberación de citocinas proinflamatorias IL-1β e IL-18 en el riñón y el chamuscado de las células inmunes en el riñón (muerte celular inflamatoria). ). Además, NLRP3 regula la apoptosis de las células epiteliales tubulares renales al interactuar con las mitocondrias. En las mitocondrias, NLRP3 media la producción de especies reactivas de oxígeno a través del estrés oxidativo e induce la fagocitosis mitocondrial.


  En la actualidad, el estándar de tratamiento de la ERC es retrasar el progreso de la enfermedad al atacar múltiples vías patogénicas, pero no existe un buen tratamiento para curar la enfermedad. Por ello, es muy importante encontrar una diana terapéutica que pueda prevenir la inflamación crónica y así evitar la disfunción renal.


  El hidrógeno muestra una buena perspectiva como agente protector de la ERC. La permeabilidad y la difusividad de las moléculas diatómicas permiten que el hidrógeno haga fluir la sangre en el cuerpo, de modo que pueda filtrarse hacia el riñón y penetrar en las mitocondrias de las células renales. Al eliminar selectivamente el OH producido por las mitocondrias renales, el hidrógeno puede evitar la autofagia de las mitocondrias renales, regulando así la activación de los cuerpos inflamatorios NLRP3 y controlando la liberación de citocinas proinflamatorias a través de especies reactivas de oxígeno. El hidrógeno es una nueva herramienta para prevenir la disfunción renal y las enfermedades renales crónicas debido a su papel en la inflamación crónica de NLRP3.


  Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, los pacientes hospitalizados en el Hospital General de la Marina fueron diagnosticados como ERC3-4. Se realizó un estudio comparativo de 100 pacientes para evaluar el efecto de la inhalación de hidrógeno sobre la función renal y la calidad de vida de los pacientes con ERC.


  Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental y un grupo de control. Los pacientes del grupo experimental inhalaron hidrógeno más tratamiento básico según plan, y el caudal de inhalación fue de 300ml/min durante 6h/día durante 7 días. Los pacientes del grupo de control solo recibieron el tratamiento básico correspondiente.


  El resultado final mostró que, en comparación con el grupo de control, los índices de función renal (Scr, eGFR, BUN, CysC) y las puntuaciones de la escala de calidad de vida (PSQI, VAS) en el grupo experimental mejoraron en diferentes grados después del tratamiento con inhalación de hidrógeno. . El análisis de los resultados finales verificó el papel del hidrógeno en la protección de la función renal y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con ERC.


  En la actualidad, el tratamiento común de la enfermedad renal crónica es la diálisis. Como nueva molécula bioactiva, el papel del hidrógeno en hemodiálisis y diálisis peritoneal ha sido reportado uno tras otro. Los estudios han encontrado que el hidrógeno es de gran valor para aliviar las complicaciones de la diálisis.


  Un equipo de NaKayama de la Universidad de Tohoku en Japón realizó hemodiálisis estándar para 21 pacientes de diálisis durante un mes (tres veces por semana). Después de usar el dializado rico en hidrógeno Rianu durante seis meses, los resultados mostraron que la presión arterial sistólica de los pacientes disminuyó significativamente después de la diálisis, y los niveles plasmáticos de factores inflamatorios, proteína quimioatrayente de monocitos y mieloperoxidasa disminuyeron significativamente, lo que indica que agregar hidrógeno a la solución de hemodiálisis puede mejorar la respuesta inflamatoria y controlar la presión arterial.


  En 2017, después de que 140 pacientes y 122 pacientes fueran tratados con hemodiálisis rica en hidrógeno (30-80 ppb) y hemodiálisis estándar respectivamente durante 12 meses, el equipo realizó un análisis exhaustivo del efecto clínico. Los resultados mostraron que la diálisis rica en hidrógeno podría aliviar los efectos secundarios como fatiga, picazón e hipertensión después de la diálisis y mejorar la calidad de vida de los pacientes de diálisis a largo plazo.


  En 2013, otro equipo de investigación de Terawaki de la Universidad Médica de Fukushima en Japón utilizó un dializado rico en hidrógeno para medir el estado redox de la albúmina, un marcador del estrés oxidativo, con el fin de aclarar la influencia de las moléculas de hidrógeno en el peritoneo. Los resultados mostraron que el dializado rico en hidrógeno podría aumentar la albúmina reducida, reducir la albúmina oxidada y aliviar el estrés oxidativo, lo que trajo nuevas esperanzas al tratamiento clínico de la esclerosis peritoneal.


En los últimos años, el profesor Guo Zhiyong, director del Departamento de Nefrología del Hospital Changhai afiliado a la Universidad Médica Naval de Shanghái, ha realizado investigaciones sobre la intervención de hidrógeno en pacientes con nefropatía,Intervención de inhalación de hidrógeno para pacientes con insuficiencia renal en 2018; Y algunos ensayos clínicos en curso. ¡Vea el siguiente informe de expertos para más detalles!

2

② El hidrógeno interfiere con los cálculos renales.

  La prevalencia de cálculos renales es alta entre los adultos en China, con casi una de cada 17 personas que los padecen. El oxalato de calcio es el componente más común de los cálculos renales, que pueden interactuar con las células epiteliales de los túbulos renales, inducir estrés oxidativo, inflamación y fibrosis, y promover aún más la lesión de las células de los túbulos renales.


  El artículo del Departamento de Urología del Third People's Hospital afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai sobre el "Estudio sobre el efecto protector del agua rica en hidrógeno en la lesión epitelial tubular renal en ratas inducida por hiperoxaluria" muestra que la hiperoxaluria puede aumentar la apoptosis de los riñones. células epiteliales tubulares, y el agua rica en hidrógeno tiene un efecto protector significativo sobre esto. Para los lectores no profesionales, esto es un poco difícil de entender. De hecho, este estudio espera decirles a los lectores que el hidrógeno puede interferir con los cálculos renales en los animales.


  Los resultados de la investigación publicados por el profesor Guo Zhiyong del Departamento de Nefrología del Hospital Changhai afiliado a la Universidad Médica Naval en 2021 mostraron que el agua rica en hidrógeno (concentración de hidrógeno ≥2.5 ppm) puede mejorar el estrés oxidativo, la inflamación y la fibrosis al inhibir PI3K/AKT, NF -κB y TGF-β vías de señalización, aliviando así la lesión renal inducida por ácido oxálico. Proporciona una nueva visión del mecanismo potencial del agua rica en hidrógeno contra la lesión renal inducida por ácido oxálico.


  El equipo del profesor Guo Zhiyong publicó un estudio clínico en la revista china de nefrología tradicional y occidental integrada, septiembre de 2022, Vol.23, No.9, para observar el efecto clínico de beber agua rica en hidrógeno sobre los lípidos en la sangre, el nivel de calcio en la orina y la función renal. de pacientes con cálculos renales. Un total de 60 pacientes con cálculos renales desde enero de 2021 hasta diciembre de 2021 se inscribieron en este estudio. Se dividieron aleatoriamente en grupo experimental y grupo control, con 30 pacientes en cada grupo. Los pacientes del grupo experimental bebieron 2 litros de agua rica en hidrógeno (generador molecular de hidrógeno multifuncional NB-B81 de Shanghai Nano-Technology Co., Ltd.) todos los días, mientras que los pacientes del grupo de control bebieron 2 litros de agua purificada todos los días durante 3 meses. . Se ha encontrado que beber agua rica en hidrógeno puede reducir los niveles de TC, TG, LDL-C y calcio urinario en pacientes con cálculos renales y ayudar a mejorar la función renal de los pacientes.


③ El hidrógeno reduce la nefrotoxicidad de las drogas.

  En la actualidad, la investigación se centra en la influencia del hidrógeno en los medicamentos de quimioterapia y los antibióticos, y se encuentra que el hidrógeno puede reducir los efectos tóxicos y secundarios de algunos medicamentos.


  El cisplatino es un fármaco de quimioterapia de uso común con efecto terapéutico en el sarcoma, el tumor epitelial maligno, el linfoma y el tumor de células germinales. Tiene muchos efectos secundarios, entre los cuales la principal reacción adversa es la lesión renal aguda, y esta reacción adversa limita al 25%~30% de los pacientes a usarlo para el tratamiento. Nakashima et al. informaron que el hidrógeno puede reducir el daño oxidativo del riñón inducido por el cisplatino, reducir la apoptosis celular y reducir los niveles de creatinina sérica y nitrógeno ureico en animales de experimentación sin afectar el efecto de la quimioterapia. Posteriormente, Murase et al. confirmó el efecto protector de la solución rica en hidrógeno sobre la nefrotoxicidad inducida por cisplatino mediante TC y RM.


  La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que puede unirse a la subunidad 30s del ribosoma bacteriano y bloquear la síntesis de proteína bacteriana. Sin embargo, debe ser monitoreado por insuficiencia renal o usuarios de drogas a largo plazo. Murasa et al. encontraron que el hidrógeno puede reducir la nefrotoxicidad inducida por gentamicina al reducir el daño oxidativo en la corteza renal animal.


④ El hidrógeno reduce la lesión renal por isquemia/reperfusión (I/R).

  Wang Fei et al. encontró que la inyección de solución salina saturada de hidrógeno puede revertir los cambios de MDA, MPO, BUN y creatinina sérica después de la isquemia-reperfusión renal y reducir el nivel de factores inflamatorios. Al mismo tiempo, puede mejorar la actividad de las enzimas antioxidantes y reducir el número de apoptosis de las células renales. Estos resultados indican que la solución salina hidrogenada puede interferir eficazmente con la lesión renal por isquemia-reperfusión.


  Chihiro et al. estableció un modelo de I/R renal de rata ocluyendo la arteria renal izquierda y resecando el riñón derecho. Después de la inyección intraperitoneal de solución rica en hidrógeno, se encontró que la solución rica en hidrógeno redujo significativamente la congestión intersticial, el edema, la inflamación y el sangrado del tejido renal e inhibió los cambios de la morfología mitocondrial. Al mismo tiempo, se encontró que la 8-hidroxidesoxiguanosina (8-OHdG) en suero disminuyó.